divendres, 18 de novembre del 2011

Altres Informacions de opos 2012 i següents

Preguntas y respuestas respecto a los programas y sistema de acceso de Docentes
¿Se va a reformar el sistema de acceso para 2012?Según fuentes del Propio Ministerio de Educación en octubre de 2011, de las que se han hecho eco varios medios de comunicación, el Real Decreto (RD) 276/2007 que regula el sistema de acceso actualmente, no va a ser modificado de cara a las convocatorias de 2012.
¿Supone esto que las pruebas de examen y los baremos que se han aplicado desde 2007 a 2011 se mantienen en 2012?No, no se mantienen.
El propio RD 276/2007 incluye dos sistemas de acceso: Uno (el del Título VI del RD), que se aplicaba durante los 5 años teóricos de implantación de la LOE, y en que se tendrían en cuenta en la fase de concurso especialmente los méritos laborales y se eliminaba la prueba práctica en la fase de oposición. Este sistema ha estado vigente en las convocatorias desde 2007 a 2011 (ambos inclusive).
El otro sistema recogido en el propio RD en su Título III, entra teóricamente en vigor a partir de 2012. Dicho sistema, da un peso de 2/3 a las fase de Oposición y de 1/3 a la de Concurso. Además, en la fase de concurso, los méritos por experiencia laboral no superan los 5 puntos sobre 10 posibles. Además, se recoge de nuevo la prueba práctica, tambien del desarrollo de un tema por escrito, y la defensa oral ante el tribunal. (Ver http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/02/pdfs/A08915-08938.pdf )
¿La no aprobación de un nuevo sistema supone una reforma de los programas?.La reforma de los programas estaba ya prevista, hubiese aprobación de nuevo sistema o no. De hecho, los programas actuales en vigor hasta 2011 están prorrogados por la Orden EDU 3430/2009 y según esa misma Orden, los programas caducan en diciembre de 2011.
El propio Ministerio ha declarado que se van a publicar nuevos programas este mismo mes de octubre de 2011, que sustituyen a los anteriores.
Estos nuevos programas que va a publicar el Ministerio, ¿Corresponden con los borradores existentes desde 2010 que han sido circulados por el propio Ministerio?En teoría, deben ser los mismos. Sin embargo hay que esperar a que se publiquen para confirmarlo, pues el propio Ministerio y algunos sindicatos de enseñanza habían propuesto reformas en esos borradores.
¿Se reformarán todas las especialidades de Secundaria y Ciclos Formativos y Escuelas de Idiomas? Porque borradores solo hay de 19 de ellas. Efectivamente en Secundaria y Ciclos solo hay borradores de Biología y Geología, Dibujo, Filosofía, Física y Química, Geografía e Historia, Griego, Latín, Lengua y Literatura, Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Portugués, Música, Orientación educativa, Economía, Tecnología, Educación Física y Matemáticas, del resto tendremos que esperar a la publicación de los nuevos programa para saber si también se reforman o se prorrogan los actuales.
¿Y de Infantil y especialidades de Primaria?En el caso de Infantil y Especialidades de Primaria, sí hay borradores de todas ellas, con lo que debe afectar a todas. En este caso, además, el nuevo programa pasaría de 25 a 60 temas por especialidad.
¿Va a publicar Editorial MAD los nuevos Temarios en Papel?Editorial MAD ha estado trabajando en los borradores existentes, y ha ofrecido los temas de 14 especialidades de Secundaria en formato eBook a través de un servicio on-line denominado Campus T12. Dichos temas no se han completado en algunas especialidades, debido a las propias incertidumbres que ha provocado la noticia sobre reformas en los borradores. Tan pronto como los nuevos programas sean aprobados (tanto Secundaria, como Infantil y Primaria), Editorial MAD comenzará a editar Temarios en Papel con un calendario establecido.
Los clientes de T12, seguirán recibiendo los temas que faltan, y por supuesto, recibirán las reformas que se produzcan sobre los temas de los borradores ya publicados sin coste adicional alguno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada