divendres, 16 de març del 2012

Notícies de Formentera

El Govern balear quiere eliminar la FP de Formentera

El instituto imparte ciclos de grado medio y superior de cocina y administración y el PQPI

 12:10  
Un grupo de alumnos de cocina de Formentera hace prácticas en el restaurante Es Pinatar en es Pujols.

Un grupo de alumnos de cocina de Formentera hace prácticas en el restaurante Es Pinatar en es Pujols.  C.C.
C. CONVALIA | FORMENTERA La conselleria de Educación del Govern balear ha planteado, a través del director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, a la dirección del instituto Marc Ferrer y al Consell de Formentera, la eliminación de los ciclos formativos presenciales para el curso 2012-2013, que se vienen impartiendo en dicho centro desde hace más de 15 años.

La propuesta fue realizada el pasado 24 de febrero, durante una reunión que mantuvo el director general con la dirección del instituto y los representantes del Consell de Formentera. El planteamiento del Govern se basa en criterios económicos y no de territorio, tal y como se había mantenido hasta ahora en cuestiones educativas, dadas las condiciones de doble insularidad de Formentera. El objetivo del Govern es ahorrarse 509.000 euros al año, que es el coste de estos ciclos formativos que ocupan en la actualidad a 15 docentes y tienen una matrícula de unos 40 alumnos, según datos de la dirección del instituto. Esta merma de la oferta educativa se enmarca dentro de los recortes que en materia de Educación está aplicando el Ejecutivo autónomo, dentro del actual contexto de crisis económica y con el objetivo de reducir el déficit público previsto para este año.

La FP en la isla fue un logro que se consiguió hace quince años gracias a la presión y movilización conjunta de padres, profesores y empresarios, ya que era preciso ofrecer a los jóvenes una formación que hasta entonces era inexistente. Algunos debían trasladarse a Ibiza cada día para estudiar.

Ciclos ´on line´
Una portavoz de la conselleria balear de Educación recalcó que la decisión no está tomada y que su resolución depende de la negociación abierta con las partes. No obstante, confirmó la intención de cambiar la modalidad de los actuales ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior, en cocina y administración, para que dejen de ser presenciales y pasen a ser on line, es decir, a través de internet. Esto no significa, según la conselleria, la eliminación de esos cursos sino su transformación incluso ampliando la oferta on line a más ciclos. Es decir, que los alumnos estudian en casa y mantienen contacto con un tutor a través de internet para resolver dudas.

La directora del instituto Marc Ferrer, Kate Wenham, se mostró preocupada por la propuesta de la conselleria por lo que puede significar de pérdida en la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo adelantó que junto a los profesores estaba trabajando en alternativas que permitan racionalizar el gasto pero que en ningún momento represente renunciar a la oferta de Formación Profesional presencial. La directora reconoció que la propuesta del director general le sorprendió ya que, al contrario, el centro pretendía plantear la creación de un nuevo ciclo formativo, de monitor deportivo, dado el interés por parte de numerosos alumnos hacia esta salida.

Mientras, varios profesores de los ciclos formativos también expusieron su inquietud teniendo en cuenta que en la isla no existe ninguna alternativa a la Formación Profesional. Al mismo tiempo reflexionaron sobre la pérdida de calidad que puede suponer la formación on line en determinadas materias. También explicaron que estaban estudiando alternativas para evitar que los cursos presenciales desaparecieran el año que viene. En cualquier caso ni la dirección del instituto Marc Ferrer ni los profesores consultados consideran que se puedan impartir ciclos formativos, eminentemente prácticos como el de cocina, a través de internet. Uno de los costes derivados de este ciclo es el alquiler de 28.000 euros que paga la conselleria por las instalaciones, cocina y dependencias, que facilita un restaurante de es Pujols, donde se imparten las clases, así como las que corresponden al programa de cualificación profesional inicial (PQPI), un curso puente para los ciclos formativos destinado a los alumnos que han abandonado los estudios de Secundaria.

Las claves
NEGOCIACIÓN
El instituto Marc Ferrer estudia otras alternativas
La dirección del centro y los profesores de los ciclos formativos, junto al Consell, estudian una alternativa que evite la eliminación de los cursos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada